HASTA EL 30% DE DESCUENTO EN TODA LA TIENDA - Café con Ganoderma, Melena de León, Reishi, Cordyceps ★

Biotecnología en el mundo fungi y la diferencia con el cultivo tradicional

Biotecnología en el mundo fungi y la diferencia con el cultivo tradicional
Por: Omar Saldarriaga

Ingeniero Biológico, UNAL Sede Medellín
Innovación - Aitia Biotech

¿Qué es la biotecnología?

En términos generales la biotecnología es una tecnología basada en la biología, usa las células y los procesos celulares de las células para desarrollar tecnologías y productos para el beneficio humano, y aunque suene a que es una nueva tecnología, la verdad es que los procesos biotecnológicos han sido usados por la humanidad desde hace miles de años, aunque no siempre se hayan llamado así. Entre los ejemplos históricos más comunes se encuentran los productos alimenticios como el queso, el vino, la cerveza, el yogur y el pan donde son necesarios los microorganismos como las levaduras y bacterias para su producción1.


El reino fungi

Es un error común creer que los hongos hacen parte del reino de las plantas, ya que de manera silvestres se pueden encontrar en los mismos hábitats y aparentemente en condiciones similares de crecimiento, pero en realidad los hongos tienen un reino completamente diferente el reino fungi. Fungi es un término en biología usado para referirse a todo lo relacionado con los hongos2 y entre los microorganismos que se agrupa en el reino fungi podemos encontrar levaduras, mohos y organismos que producen setas (o champiñones).


La principal diferencia del reino fungi y el reino de las plantas, es que los organismos pertenecientes al reino fungi son heterótrofos, es decir consumen materia orgánica para vivir3


Biotecnología y el reino fungi


Aparte de su gran impacto en la industria alimenticia y la dieta humana como se mencionó antes en la producción de vinos, queso o champiñones, la biotecnología fúngica, es decir la biotecnología a partir de microorganismos del reino fungi, ha tenido gran impacto en la salud humana como fue el descubrimiento de la penicilina que la produce el moho Penicillium o la producción de la primera vacuna segura contra hepatitis B por medios de levaduras4.  El aporte a la salud no solo ha sido por parte de mohos y levaduras sino también de las setas, principalmente en países asiáticos el consumo de setas como ayudantes terapéuticos correctivos y preventivos es muy común debido a sus diversas propiedades como antiinflamatorio, hipocolesterolemiante, anti-diabetico, anti-envejecimiento e inmunomodulador5.


Para el caso de las setas, los principales métodos usados para su producción es el cultivo en sólido para la obtención de los cuerpos fructíferos o champiñón, pero estas técnicas tradicionales conllevan ciertas dificultades: 


  • Es difícil controlar la calidad del producto y por ende de sus efectos beneficiosos, debido a las variaciones en el ambiente.
  • El requerimiento y la intensidad de mano de obra necesarios para la producción.
  • Los periodos de crecimiento del hongo, pueden ser de hasta meses. 
  • Posibles contaminaciones químicas, por ejemplo, metales pesados, dependiendo de la calidad de los sustratos. 

Es por eso que métodos alternativos biotecnológicos son necesarios, como lo son las fermentaciones en sumergido, donde los hongos crecen a condiciones ambientales controladas que permiten controlar la calidad del producto y sus propiedades, además de reducir los riesgos de contaminaciones químicas y reducir los tiempos de producción. Inclusive la producción por medio de métodos biotecnológicos puede mejorar la biodisponibilidad de los compuestos asociados a los beneficios o inclusive aumentar la producción de otros compuestos que en condiciones tradicionales estén a bajas concentraciones y tengan también beneficios a la salud 5.   


Referencias

  1. Bennett, J. W. (1998). Mycotechnology: the role of fungi in biotechnology. Journal of biotechnology, 66(2-3), 101-107.
  2. Real Academia Española. «fúngico». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 31 de Octubre de 2023.
  3. Madigan, Michael T. (2015). Brock. Biología de los microorganismos.. Pearson Education. ISBN 978-84-9035-280-9. OCLC 966850150
  4. Adrio, J. L., & Demain, A. L. (2003). Fungal biotechnology. International Microbiology, 6, 191-199.
  5. Dudekula, U. T., Doriya, K., & Devarai, S. K. (2020). A critical review on submerged production of mushroom and their bioactive metabolites. 3 Biotech, 10, 1-12.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados