PRUEBA NUESTRO NUEVO CAFÉ CON MELENA DE LEÓN - Café con Ganoderma, Melena de León, Reishi ★

HABLEMOS SOBRE LOS GUSTOS GASTRONÓMICOS DE LOS HONGOS

HABLEMOS SOBRE LOS GUSTOS GASTRONÓMICOS DE LOS HONGOS

Por: Dra. Carolina Chegwin
Química, MSci y PhD en Ciencias Químicas

¿Como les fue siendo fungicultores por un día, consiguieron su kit? ¿De casualidad preguntaron que contenía esa caja o ese recipiente en el que estaban creciendo los hongos y que iba a ser su fuente de alimento? En algunos casos la respuesta pudo ser aserrín de madera, salvado de trigo o tal vez algún residuo agrícola como cáscaras de frijol, tamo de arroz, pulpa de café o incluso el residuo que queda después de preparar un delicioso tinto para empezar la mañana o a media tarde cuando la energía se empieza a agotar.

Esa fuente de alimento que usan los hongos para crecer depende de sus gustos gastronómicos y estos a su vez están relacionados en buena medida con el papel que ellos desempeñan en el ecosistema, es decir cómo se relacionan con el entorno en su estado natural. No se alimenta de lo mismo un hongo que crece sobre un tronco en descomposición que en un árbol vivo, en un pastizal, sobre un insecto, en heces de un animal o en un ecosistema que ha sufrido un incendio. Esta característica particular que tienen los macrohongos de crecer sobre una amplia variedad de sustratos es la responsable de que podamos encontrarlos en diferentes lugares con temperaturas, humedades y variadas condiciones e incluso de aquellos que son clasificados como “extremófilos” ya que crecen en ambientes en los que muy pocos seres vivos sobreviven como desiertos o en el polo norte.

Pero bueno ahora pensemos si esta cualidad que tienen puede ser de alguna utilidad para la humanidad; la respuesta es claro que sí, incluso es una propiedad que estamos desaprovechando. Colombia es un país en el que la agricultura es uno de los renglones de la economía que más aporta al PIB, por ende, la cantidad de residuos agrícolas que se generan es muy alta. Estos residuos se pueden usar como fuente de nutrientes para cultivar hongos comestibles los cuales son una fuente nutricional de excelente calidad, en otro blog hablaremos un poco más sobre esto y el papel de los macrohongos en la economía circular.

Por otro lado, esos gustos gastronómicos exquisitos de los hongos también les permite crecer en ambientes contaminados, por esto han sido utilizados para el tratamiento de suelos o fuentes hídricas que contienen petróleo, compuestos tóxicos como herbicidas, plaguicidas, colillas de cigarrillo, pañales usados e incluso metales pesados y plásticos, los cuales son una problemática no solo para la salud humana sino para el medio ambiente en general. Esta área de aplicación de los hongos como una estrategia para enmendar el daño causado por la presencia de este tipo de componentes dañinos se conoce como micoremediación (recuerden que mico es un prefijo que etimológicamente procede del griego "miketos" que significa hongo) y es una herramienta de un valor altísimo para una época como la actual en la que día a día el planeta nos está recordando el daño que le hemos hecho. También sobre esta temática hablaremos en un siguiente blog, por el momento les quiero dejar esa idea del papel que pueden desempeñar estos seres maravillosos en los procesos para ayudar a mitigar el deterioro causado a nuestro medio ambiente.

Un ejemplo más de la variedad de sustratos que pueden consumir los hongos es el caso de su crecimiento sobre otros seres vivos como lo hacen los Cordyceps que crecen o parasitan insectos y los vuelven zombis. ¿Ya se vieron “The last of us” la serie de Netflix? Tranquilos eso no va a pasar es solo ciencia ficción, estos hongos son muy selectivos y solo invaden insectos, incluso son tan selectivos que cada especie parasita únicamente a uno de ellos.


Como ven es mucho lo que tenemos que aprender de los hongos, la variedad de sus gustos gastronómicos es una señal del potencial que tienen para ayudarnos a solucionar muchos de los problemas que hoy en día aquejan a la humanidad, desde la seguridad alimentaria hasta los procesos de remediación, por lo menos en parte, del daño que le hemos hecho al planeta.


Tags relacionados


    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados