MICOTERAPIA: LA NUEVA GENERACIÓN DE BIOTERAPEÚTICOS

MICOTERAPIA: LA NUEVA GENERACIÓN DE BIOTERAPEÚTICOS

Por: Dra. Carolina Chegwin
Química, MSci y PhD en Ciencias Químicas

Nutraceúticos, suplementos dietarios, alimentos funcionales, prebióticos, probióticos, son algunos de los términos que cada vez se están oyendo con más frecuencia para referirse a diferentes opciones disponibles en el mercado que pueden ser utilizadas como terapias alternativas o como un apoyo a la medicina tradicional.

En este blog vamos a aprender un poco más sobre el significativo aporte que los hongos están generando para el desarrollo de los bioterapeúticos y una rama de creciente interés desde el punto de vista de salud y bienestar: la micoterapia. Ya habíamos aprendido en un blog anterior el significado del prefijo mico, ¿lo recuerdan? Se utiliza para referirnos a los hongos y proviene del griego “miketos” con el mismo significado.

Podrán deducir entonces a que se refiere el termino micoterapia, no es nada más que aprovechar las características de este grupo de organismos como una opción terapéutica para ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades (coadyuvante), como es el caso de la diabetes, los procesos inflamatorios, la hipertensión, los niveles altos de colesterol en sangre, entre otros.

Otro de los términos incluidos más recientemente es “nutraceútico de hongos” el cual hace alusión a un extracto refinado o parcialmente refinado del micelio (raíz de los hongos) o del esporoma (cuerpo del hongo), que puede ser ingerido en forma de cápsulas, jarabes, soluciones en agua o en alcohol como un suplemento dietario. Por otro lado, existen los alimentos funcionales con hongos, un grupo diferente de productos que se caracterizan por que además de cumplir el papel de un alimento que es nutrir, trae beneficios adicionales al consumidor aportando componentes que ayudan a mejorar la salud.

Teniendo más claras las diferencias entre estos conceptos, vamos a profundizar en por qué la micoterapia es actualmente reconocida como una nueva generación de bioterapeúticos. Varias son las razones que hay detrás de este auge: su valor biofarmacológico, la interacción de sus componentes con la microbiota intestinal y la biodisponibilidad de los mismos.

El valor biofarmacológico de los hongos hace alusión a sus propiedades terapeúticas atribuidas a esa potente biofábrica que hay en el interior de cada una de sus células. Cerca de 700 especies pertenecientes a este reino han sido clasificadas como seguras, aunado al soporte científico de sus propiedades farmacéuticas. Para citar uno de los ejemplos que más ha sido objeto de estudio es el caso de sus potenciales como anticancerígenos; en la actualidad pacientes con esta enfermedad han optado por el consumo de hongos como un coadyuvante o como un potenciador del sistema inmune que les permite contrarrestar los efectos colaterales de los tratamientos tradicionales. En esta misma línea ya hay productos en el mercado enfocados a personas que padecen diabetes o que buscan retrasar los procesos de deterioro celular con el consumo de antioxidantes de origen fúngico.

En cuanto a la interacción con la microbiota intestinal, es decir con todos los microorganismos que viven en nuestro tracto y que ayudan a digerir, proteger y nutrir nuestro cuerpo, recientemente se ha evidenciado un aporte valioso de los hongos como prebióticos asociado a la modulación o el equilibrio de estos microorganismos, disminuyendo la presencia de patógenos en el tracto y permitiendo así un aumento en la competencia del sistema inmune para resistir a los patógenos externos.

Finalmente, cuando hablamos de la biodisponibilidad de los compuestos funcionales de los hongos, nos referimos por una parte a esa relación directa que hay entre el equilibrio de la microbiota y la asimilación de dichos compuestos; y por otro lado al grado de disponibilidad de dichos los mismos para ser asimilados por nuestro organismo, lo cual depende de varios factores entre ellos de la técnica cultivo, como ya lo abordamos en el blog de fungicultura para dummies.

Esta nueva generación de bioterapeúticos de origen fúngico es en la actualidad el símbolo de una industria en expansión, la biotecnología de hongos, tanto desde el punto de vista del mercado como del interés por su consumo y tal vez aún más importante, por el apoyo y respaldo científico y médico atribuido a la eficiencia de sus resultados. No olviden recordar que la decisión del consumo de alguna de estas opciones disponibles en el mercado, debe estar acompañada de la asesoría del médico tratante y por supuesto verificar la calidad del producto.

Esperamos que muy pronto Colombia pueda ser un referente en la región en términos de la investigación, desarrollo y uso de la micoterapia y por qué no pensarlo, en la generación de evidencia científica que contribuya al avance del conocimiento del reino fungi.

Referencias.

Kour, H., Kour D., Kour S., Singh S., Azhar S., Hashmi J., Yadav A., Kumar K., Sharma Y., Ahluwalia A. 2022. Bioactive compounds from mushrooms: Emerging bioresources of food and nutraceuticals. Food Bioscience 50 102124. https://doi.org/10.1016/j.fbio.2022.102124

G. Rizzo et al. A review of mushrooms in human nutrition and health. Trends in Food Science & Technology 117 (2021) 60–73. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2020.12.025

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados