HASTA EL 30% DE DESCUENTO EN TODA LA TIENDA - Café con Ganoderma, Melena de León, Reishi, Cordyceps ★

EL REINO DESCONOCIDOS DE LOS HONGOS: ESCULCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

EL REINO DESCONOCIDOS DE LOS HONGOS: ESCULCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Por: Dra. Carolina Chegwin
Química, MSci y PhD en Ciencias Químicas

Cuando pensamos en los hongos, se nos vienen a la cabeza imágenes de una serie de hilos o filamentos muy delgados que podemos observar sobre algunos alimentos si los dejamos fuera de la nevera, unos zapatos o una prenda de vestir guardada en un lugar con un alto contenido de humedad sobre la cual luego de un tiempo se desarrolla una capa superficial de color verde que puede oscilar en diferentes tonalidades pasando incluso hasta el color negro. Si tocamos la fruta o la prenda de vestir, vemos como se desprenden unas partículas de un tamaño muy pequeño, casi como un polvo.

Otras personas pueden pensar en quesos madurados, en las levaduras responsables de procesos fermentativos para la obtención de bebidas alcohólicas o para la obtención de pan y un número más restringido de personas saben que la penicilina, un antibiótico de amplio espectro fue aislado de un hongo del cual proviene su nombre el Penicillium. Otro recuerdo que podemos evocar son las propagandas de las onicomicosis, un trastorno dermatológico que afecta las uñas de los pies produciendo su engrosamiento y cambios en la apariencia en general. Esta sintomatología es típicamente producida por otro grupo de hongos, los de mayor interés para los dermatólogos.

Hablando desde el punto de vista de los hongos como alimento, en nuestro país pensamos casi exclusivamente en el champiñón, en sus usos para preparar una tradicional salsa que acompañara alguna fuente proteica de origen animal, una ensalada o como ingrediente de una pizza.

Si vamos un poco más atrás en la historia de nuestra infancia (inicios de los 80’s) los recordados hongos de los gnomos, los paisajes de la aldea de los pitufos, compañeros de hechiceros, hadas y por supuesto los aliados de Mario y Luigi Bross que los ayudaban a tener super poderes para atacar a los enemigos y rescatar a la princesa. Afortunadamente los niños de hoy cada día ven más comúnmente estas imágenes, casi en todas las películas animadas se muestran diferentes ilustraciones de hongos que incluso resaltan su papel en nuestros ecosistemas. Mi sobrino de 7 años siempre que ve un hongo en una de estas películas se emociona, juega a adivinar el género de algunos de estos hermosos especímenes y me pregunta para qué sirve.

Todos esos ejemplos de diferentes entornos en los que estamos relacionados con los hongos, son una evidencia del abanico de aplicaciones que tienen estos organismos desconocidos, y uso el termino desconocido porque la atención a lo largo de los años ha estado puesta en otros grupos de seres vivos como son la fauna y la flora dejando de lado la funga (termino al que se refiere cuando hablamos de hongos). Incluso si leemos con cuidado los currículos de los colegios de nuestros niños o si nos remitimos a nuestros días durante la educación primaria y secundaria, los profesores restringían sus clases de biología a hablarnos de los animales, las plantas, las pirámides alimentarias que mencionan la leche, la carne, los huevos, las legumbres pero no incluyen a los hongos como una fuente de alimentos rica nutricionalmente incluso aún más que algunos cereales y leguminosas y con altos contenidos proteicos.

Con seguridad tampoco recordamos haber oído mencionar a los hongos en esas pirámides tróficas o ecológicas en las que nos hablaban de los carnívoros, los herbívoros, los omnívoros….. pero y a donde clasificamos a los hongos? En la zona más importante de una pirámide, en la base, ellos son los degradadores por excelencia de la naturaleza, los ingenieros sanitarios, degradan todo lo que tienen a su alrededor para que otros organismos se puedan alimentar.

¿Han oído hablar del hongo de la longevidad, del melena de león o del hongo de la famosa serie de Netflix The last of us? Se han preguntado porqué cuando visitan un supermercado en Europa, en países orientales o incluso en algunos latinoamericanos hay una amplia oferta gastronómica de hongos comestibles y en nuestro país no?  

De esto y mucho más les contaré en los blogs que hoy empezare a compartir sobre el desconocido mundo de los hongos y sus asombrosas cualidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados